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Rodolfo Valentín y el principio de contradicción

Miércoles, 02 Diciembre 2020
Por:Valentín Medrano Peña.  Santo Domingo.- El tribunal colegiado era el tercero. Faltaban unos cinco años para el anuncio y sufrimiento de la pandemia que bautizarían Covid19. Aquel plenario había sido objeto de muchas modificaciones en su integración en los últimos días, y aún no ocurría aquel caso que encarnaba intereses de poderosos que terminó por desmembrarlo.   Una jueza nueva venía a constituir el tribunal, era de la escuela. Ya todos son de la escuela, con poco ejercicio y litigación desde la óptica del abogado, pero innegablemente muy preparados.  Ya había cruzado la puerta principal y escuché el llamado de la próxima audiencia en voz del viejo alguacil de estrados, aún vivía. Yo tomé asiento de último. Me sedujo permanecer dentro el que Rodolfo Valentín sería el abogado de la defensa deponente. Siempre es un espectáculo y un aprendizaje ver litigar a Rodolfo Valentín, Manuela Ramírez, Leonardi Calcaño, Adis Burgos, Dianiris Perderó y otros nóveles defensores.  Rodolfo Valentín es especialmente locuaz y dramático, fino, conocedor de la norma y buen litigante.  Antes de entrar a la sala me sentí tentado a permanecer fuera hasta el llamado de mi audiencia, de la que conocía el número en el rol porque Marcos Espinosa, mi compañero de litigio me había informado más temprano, y es que afuera, Ingrid Hidalgo encabezaba una peña interesantísima de derecho penal mezclado con creatividad político criminal. No habían criterios aceptados pacíficamente, cada uno de los contertulios tenía que imponer a fuerza de razonamiento y justificaciones científicas legales sus posturas. Callé al escuchar a Félix Damián Olivares, tiene esa capacidad profesoral de hacer grato y eufónico su discurso y obligar a atencionar. El nivel de la tratativa del tema era muy elevado. Los otros integrantes de la amena plática eran Jorge Lora Castillo, Freddy Mateo, Miguel Valerio, Marino Elsevif entre otros extraordinarios juristas.  No sé que me hizo dejar el manjar jurídico gratuitamente servido para entrar a la sala de audiencias, pero ya dentro encontré motivos para permanecer.  Luego de la presentación de la acusación y la deposición de algunos testigos instrumentales, fue llamado el testigo estrella de la acusación, el testigo presencial de los hechos que cegaron la vida de un infeliz antisocial del barrio Capotillo. Luego de juramentado fue interrogado por el fiscal. No había querellantes, nadie reclamaba justicia y exhibía dolor familiar por el occiso.  Ya habían transcurrido varias horas y a este juicio le habían precedido muchos otros. Hacía hambre. Se olía hambre, o quizá les suponíamos a otros lo que sentimos. Luego del interrogatorio directo, el fiscal pidió al tribunal una posposición momentánea para el almuerzo. El juez Pacheco que presidía no concedió la palabra a Rodolfo Valentín. Se ladeó hacia su derecha y dijo algo a la magistrada Arlin que asintió diciendo algo y moviendo la cabeza de arriba a abajo. -“Son las dos y media de la tarde, se ordena un receso para almorzar y continuar con el contra interrogatorio, retornamos a las tres y treinta de la tarde”-, así dijo el juez Pacheco, luego de lo que golpeó con el mallete fuertemente poniéndose de inmediato de pie. -“Todos de pies”- gritó el alguacil para anunciar la salida de los jueces y el cese de la policía de la audiencia.  Cuando regresé a la sala, ya era próximo a las cuatro de la tarde. Marcos me informó que el tribunal subió a tiempo, dio dos recesos para que se presentará el testigo para el contra interrogatorio. El testigo presente en horas tempranas nunca apareció. Y el tribunal se vio conminado a anular su deposición anterior por ser violatoria a las reglas del contradictorio. El resultado fue una absolución sin dolor, con mucho respeto de las garantías de derecho, sin abucheos ni cuestionamientos en redes sociales y medios. No sé si fue un acto de justicia humana, de hecho sólo me dejó la impresión de que Dios tiene su forma de mover los hilos de la justicia de la que nos creemos propietarios.  Extraño aquellos días sin mascarillas. También extraño aquellos días en que se defendía lo que se creía con sobradas expectativas.  

Concurso plazas vacantes Coordinador/a y Subcoordinador/a de las Oficinas de Defensa Pública

Jueves, 19 Noviembre 2020
Santo Domingo.- Concurso plazas vacantes Coordinador/a y Subcoordinador/a de las Oficinas de Defensa Pública de: Provincia de Santo Domingo San Cristóbal Puerto Plata San Juan de la Maguana Grupos Vulnerables Subcoordinador Santiago Subcoordinador San Cristóbal Cordialmente, quedan convocados a partir de la fecha, a participar en el concurso para las plazas vacantes Coordinador/a y Subcoordinador/a de las Oficinas de Defensa Publica consignadas en el asunto. Los interesados pueden remitir sus solicitudes, acompañadas de su curriculum vitae al correo electrónico:   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloakb8908af5abd7d3db7e22a1652a9c7d33').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addyb8908af5abd7d3db7e22a1652a9c7d33 = 'recursoshumanos' + '@'; addyb8908af5abd7d3db7e22a1652a9c7d33 = addyb8908af5abd7d3db7e22a1652a9c7d33 + 'defensapublica' + '.' + 'gov' + '.' + 'do'; var addy_textb8908af5abd7d3db7e22a1652a9c7d33 = 'recursoshumanos' + '@' + 'defensapublica' + '.' + 'gov' + '.' + 'do';document.getElementById('cloakb8908af5abd7d3db7e22a1652a9c7d33').innerHTML += ''+addy_textb8908af5abd7d3db7e22a1652a9c7d33+'';  CC: direccióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloak8408b375f2872f8ac17c6c240d958b51').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addy8408b375f2872f8ac17c6c240d958b51 = 'n' + '@'; addy8408b375f2872f8ac17c6c240d958b51 = addy8408b375f2872f8ac17c6c240d958b51 + 'defensapublica' + '.' + 'gov' + '.' + 'do'; var addy_text8408b375f2872f8ac17c6c240d958b51 = 'n' + '@' + 'defensapublica' + '.' + 'gov' + '.' + 'do';document.getElementById('cloak8408b375f2872f8ac17c6c240d958b51').innerHTML += ''+addy_text8408b375f2872f8ac17c6c240d958b51+''; Fecha límite de depósito o envío hasta el dieciocho (18) de diciembre del presente año. Recordamos que para aspirar al cargo deberán cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 25 de la ley 277-04 y los artículos 51, 52 y 53 del Reglamento de Carrera de la Defensa Pública (Res. 03-2015, modificada por la Res. 02-2019).  

Oficina nacional de la defensa pública invisibilizada ante presupuesto nacional

Lunes, 19 Octubre 2020
Santo Domingo.-La defensa pública surge a raíz de una necesidad imperante en el sistema justicia, cuando fue publicado el Código Procesal Penal fue acompañado de principios con rangos constitucional, que de no existir la Defensa Pública sería imposible el cumplimiento y respeto de los mismos, una de las razones por lo cual fue creada la Institución mediante la ley 277-04. A pesar de lo anterior, desde que la defensa pública se separó en el 2010 del Poder Judicial por mandato de la ley, y luego adquiere la categoría de órgano constitucional, nunca ha sido tema de importancia para el Estado el aumento de presupuesto para dicha entidad, una porque la ley no fija un monto del PIB para la institución y la segunda, porque no se ha considerado el valor que tiene frente al sistema justicia y al estado. Es importante señalar, que en la RD por cada 46,000.00 habitantes hay un defensor público, por lo que, a nivel nacional contamos con 108 defensores públicos de carrera y 128 abogados adscritos (contradados). Los defensores públicos tienen un sueldo neto por categoría, es decir, categoría I gana 63,337.40, categoría II 71,170.47, categoría III 81,442.72 y los abogados contratados devengan un salario de 37,970.11, estos últimos realizan el mismo trabajo que los defensores públicos de carrera. Estos salarios han sido consumidos o disminuido por la inflación y recesión económica que padece el país y el alza del dólar. Sin dejar de mencionar, que para el año 2003, el plan estratégico de la institución establecía para la época, que para el periodo de 5 años la ONDP deberá contar con 450 defensores públicos a nivel nacional, han pasado 17 años, y apenas contamos con 108 en todo el país, con un déficit en la actualidad de 300 defensores públicos. La Oficina Nacional de Defensa Publica, cuenta con 28 oficinas abiertas situadas en los locales de los palacios de justicias, que gracias al poder judicial, han cedidos pasillos, patios, techos, debajo de escaleras, almacenes, furgones, etc., los cuales se han adaptados para que puedan funcionar. A pesar de ello, las condiciones de los defensores y personal administrativos son de hacinamientos en un 97%. Sólo 3 oficinas (Villa Altagracia, Pedernales y Barahona) están localizadas en lugares alquilados. Hacen falta abrir 9 oficinas  en igual cantidad de provincias, lo que al completarla, tendríamos un verdadero acceso a la justicias de personas en conflictos con la ley. La sede principal localizada en la calle Danae del sector de Gazcue, es una casa adquirida por el Poder Judicial en año 2010, y posteriormente donada a la Defensa Pública. El inmueble fue restructurando a la medida en que la institución crecía, pero a la fecha resulta un local muy pequeño, donde el personal administrativo y técnicos laboran prácticamente unos encimas de los otros. A propósito del eco que han venido haciendo los medios de comunicación respecto del presupuesto de la Procuraduría General de la Republica, cuya asignación se contempla sobre los 7 mil millones de pesos y para el Poder Judicial se contempla una asignación sobre los 8 mil  millones, sin embargo, a la ONDP no se ha contemplado la asignación presupuestaria para el 2021. La Oficina Nacional de Defensa Publica es un Órgano Constitucional del sistema de justicia, a lo que se traduce “que sin defensa no puede existir justicia”, sin embargo, el estado ha sido extraordinariamente tímido respecto al presupuesto de la ONDP, cuyo presupuesto no excede de los 560 millones de pesos, los cuales no se acerca a la cuarta parte del presupuesto recibido por la Procuraduría General de la Republica, como contraparte de la ONDP. Los defensores públicos son profesionales del derecho comprometido con brindar un servicio de calidad a la ciudadanía, y a pesar de las precariedades que padecen (salarios y faltas de espacios dignos) realizan un trabajo encomiable, donde un defensor puede llevar hasta 300 casos como carga laboral, sin nunca decir no al más desvalido de los mortales para brindar el servicio de asistencia legal con si le tuvieran pagando cientos de miles de pesos, lo que pudiera ganar como abogado privado en un solo caso. Los defensores públicos asisten a 4 y 5 personas diariamente en los tribunales de todo el país, realizan dos y tres visitas al mes a los centros penitenciarios y los destacamentos, en los juzgados de Atención Permanentes hay un defensor de turno todos los días de la semana (día y noche), aunque sean días feriados, también asisten a Niños, Niñas y Adolescentes en conflicto con la ley en todo el país. Hay defensores de Ejecución de la Pena que atienden a las personas condenadas definitivas, de igual manera, hay comisión de cárceles que vigilan y supervisan el trato a los internos e internas en los centros. Atendemos a grupos de personas en condiciones de vulnerables, velando por el respeto de sus derechos fundamentales sin discriminación alguna. Al Poder Ejecutivo y Legislativo, responsables de generar y asignar el presupuesto general de la nación, no invisibilizan más a la Oficina Nacional de Defensa Pública, ya que es una institución que ha brindado servicios miles de personas (políticos, funcionarios, comerciantes, militares, fiscales, jueces, abogados, extranjeros, etc.), obteniendo buenos resultados en el servicio al usuario, tómenlo en cuenta, necesitamos alcanzar la excelencia para mejorar el servicio a personas en conflictos con la ley, y esto se logra con el aumento del presupuesto a la ONDP consolidando la eficacia y eficiencia de una institución modelo dentro del sistema de justicia.

Director de la Oficina Nacional de la Defensa Pública Lic. Rodolfo Valentín Santos elegido como representante del Caribe por la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF), que agrupa todas las defensorías de América Latina.

Lunes, 05 Octubre 2020
Santo Domingo.- La AIDEF es una asociación de carácter privada, no lucrativa, apolítica, no religiosa, social y cultural integrada por instituciones estatales de Defensa Publica y Asociaciones de Defensores Públicos que tienen a su cargo la representación, asesoría y defensa técnica en juicio de personas según las leyes, constituciones y tratados internacionales vigentes en cada país. Mediante asamblea celebrada el 28 de agosto del presente año, fue integrada por el Comité Ejecutivo y el  Consejo Directivo de dicha entidad. Fueron celebradas las elecciones para elegir los representantes regionales, siendo electo el Lic. Valentín representante de la región del Caribe, de igual forma fueron electos como coordinadora general, la directora de la defensa publica de Argentina Dra. Stella Maris Martínez y como secretario general fue elegido el director nacional  de la Defensa Púbica de Argentina Dr. Andrés Mahnke. La Defensa Publica de Republica Dominicana cuenta con Defensores Públicos Interamericanos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, siendo el director nacional de la primera promoción de defensores interamericanos al momento de modificarse el reglamento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos   e introducir al defensor interamericano en el año 2009.

Presidente de la Suprema Corte de Justicia y el Director Nacional de la Defensa Pública se reúnen para tratar los avances de las audiencias remotas en tiempo de covid-19.

Miércoles, 23 Septiembre 2020
Santo Domingo.-Las audiencias virtuales representan un proceso de cambio y de transforma­ción importante que buscan, mediante el empleo de nuevas tecnologías, asegurar el acceso a la justicia en tiempos excepcionales y que los actores puedan conversar en tiempo real de manera remota como si se tratara de una audiencia presencial. ¨La reunión con el Presidente de la Suprema Corte de justicia , magistrado Luis Henry Molina ha sido interesante, pues, tratamos temas sobre los avances que ha tenido el sistema judicial a pesar del covid-19, en igual sentido, se trataron temas sobre las audiencias remotas, la forma en que la Defensa Pública ha ido respondiendo a los requerimientos y citaciones de los tribunales, así como de las medidas de prevención a los fines de evitar el contagio del virus a los empleados de ambas instituciones¨  expresó el director de la Oficina nacional de la Defensa Publica, Lcdo. Rodolfo Valentín Santos. La oficina nacional de la defensa pública asistió 18,839 usuarios desde los meses de abril hasta junio a nivel nacional (Ordinario 18,163 y 676 adolescentes). En materia penal ordinaria los procesos constitucionales: Hábeas Corpus depositados 150 y amparo depositados 60. Medidas de Coerción (prisión preventiva 1,820, presentación periódica 1,168, libertad por garantías económica 1,063, garantía económica de imposibles cumplimiento 399, libertad sin medidas de coerción 302, arresto domiciliario 110, vigilancia institucional 52, impedimento de salida interno 9, impedimento de salida externo 6) para un total 4,929. Audiencias preliminares conocidas 308 y de fondo 597. En materia juvenil los procesos constitucionales de hábeas corpus depositadas 7, medidas cautelares (obligación de presentarse ante una autoridad 132, privación provisional de libertad 129, libertad sin medida cautelar 43, poder bajo custodia de otra persona o institución 40,detención en su propio domicilio 21,prohibición de visitar determinadas personas 2) para un total de 367. Audiencias preliminares conocidas 36 y de fondo conocidas 44. El poder judicial durante el período de emergencia y las fases Inicial e Intermedia (23 de marzo al 24 de julio 2020) se realizaron 11,942 audiencias virtuales y 211 presenciales, para un total de 12,153 audiencias, representando la modalidad virtual más de un 98% de ellas. Se produjeron 19,502 decisiones en este período. Otros beneficios que representa la modalidad virtual es el costo económico tanto al Poder Judicial, como por igual a las partes que comparecen a un juicio, tomando en cuenta los materiales gastables y traslados de una provincia a otra.